17/3/11

Situación actual de Japón: terremotos + tsunami + peligro nuclear

Aprovechando que Álvaro, un ex-compañero de carrera, está viviendo y trabajando por Tokyo, qué mejor que su blog y, sobre todo, este último post, para informarnos sobre la situación actual en Japón (hasta el momento ha habido actualizaciones diarias): cómo se está viviendo desde dentro toda esta sucesión de desgraciados acontecimientos. Más que nada para que haya otro punto de vista frente a la parafernalia mediática en que se han convertido los medios de comunicación, al menos en este país, en donde prima el sensacionalismo frente a la rigurosidad científica (al menos, creo que cuando tuvimos otra voz para el caso de Irán fue muy útil).

4/3/11

Concierto 24/02/2011

Izal (sala Costello)


El motivo por el que acudí el pasado jueves a la sala Costello a escuchar a Izal era doble. Primero, seguir descubriendo el nuevo camino que ha comenzado a andar Mikel Izal en un grupo tras su pasado como cantautor, en lo que era su segundo directo en Madrid. Y segundo, comprobar la fama (merecida) de buena acústica de la sala.


El evento comenzó algo frío en cuanto a audiencia si bien los 2 primeros temas escogidos (“Enanos de Jardín” y “Que siga la función”) son de lo mejorcito del repertorio. Este segundo tiene además un cierto parecido lírico al “¿Porqué me llamas a estas horas?” de Standstill. ¡Cómo mola que te den la bienvenida de este modo!

“1984” no creo que entre en la historia a base de sus golpetotes, menos mal que conmutó rápidamente con “Cara de poker” (nada que ver con el Pokerface de Lady Gaga).

“Desacostumbrados”, con una base más melódica, hizo que tuviera flashazos del pasado cantautoril de Mikel en ciertos fragmentos. Curiosamente, prosiguió con “Hombre bala”, mucho más popera y que, no me digáis porqué, me vinieron a la mente los Hombres G. Creo que el Jager Bomb comenzaba a surtir efecto.

A todo esto, el público, cada vez más numeroso, se había empezado a animar, si bien las 2 siguientes canciones no consiguieron el in-crescendo deseado: “Gigantes” y “SOS” (inédita por cierto) fueron de lo más flojo de la noche.

Por cierto, que el grupo ha visto como desaparece (temporalmente?) el percusionista, quedando Mikel Izal la cabeza visible, voz (pedazo de voz) y guitarra, “Gato” al bajo (cumplidor a la par que motivado y motivador), Alberto a la guitarra (un crack) y Alejandro, maestro de la batería.


En “A nuestros rincones” brilla más la parte instrumental (a veces se agradece) mientras que mi mente se volvió a perturbar viniéndoseme a la cabeza el pop francés (de Indochine por ejemplo) cuando tocaron “Sueños lentos, aviones veloces”, finalizado por un coro global.

A partir de aquí, los platos fuertes, y se notó sobre la pista: “Ajam…” cuyo videoclip acaba de ser rodado (aunque no es mi preferida ni de lejos), “Desorden” volviendo locas a las jovenzuelas de la parte de delante de la sala (si bien la veo más cercana a los 40 Principales que a la imagen que pretende dar Izal como grupo) y “Eco” (con ritmos similares a Duncan Dhu) en donde mover el esqueleto era inevitable.

Finalmente se llegó a la zona temporal de bises. “Por tu bien” es un buen tema, pero no creo que digno de cerrar. Sí lo es en cambio “Teletransporte”, single del disco, en donde los asistentes (o debería decir las asistentes?) estaban desbocadas, melena al viento.



Pros y contras? Contras: demasiadas pausas entre canción y canción, defecto profesional de un pasado de cantautor, que puede que enfríe al público. Además, algunas de las primeras canciones creo que merecían estar al final. Pros: un grupo con unas ganas y potencial enormes. Veremos si la larva que está empezando a abrirse depara una bella mariposa o un gusano podrido por los sonidos más comerciales. Yo desde luego espero que salga volando .