27/7/10

Low Cost Festival 2010

El festival
A pesar de que últimamente no escribo sobre los conciertos a los que voy, ya que esta vez se han agrupado en un fantástico festival unos cuantos grupos, pues aprovecho para postear. El Low Cost Festival se celebró este año en Benidorm. Salvo pequeños problemas con las colas iniciales, desinformación en cuanto a los tickets, y que Benidorm es más feo que un aborto, me pareció que la organización fue excelente, sobre todo teniendo en cuenta que los 3 escenarios se concentraban en un parque céntrico de la ciudad (para llegar al de la plaza de toros había que subir una cuesta elegante, eso sí). No había ningún cabeza de cartel que destacara especialmente como sucede en otros festivales, pero todos los grupos que vi, por lo general, rayaron a gran altura. La pena que tuve (y que tuvimos todos los asistentes) es que las 5 de la mañana cerraban el txiringuito :(

El viernes
Deprisa y corriendo, tras recoger los abonos y subir la cuesta infernal que llevaba al escenario Budweiser, nos plantamos a tiempo en el concierto de Love of Lesbian, con la plaza de toros abarrotada. Eran mis favoritos tras verles en marzo en Bilbao y fueron los que más me decepcionaron. Ni un bis. Ni un disfraz. Pocos temazos (¿cómo no tocan "Me amo" por ejemplo?) y muchas canciones-medias. ¿Estarán aburridos de tocar en todos los festivales veraniegos?

El verlos me impidió escuchar a These New Puritans, una de las recomendaciones del festival. Y como quería evitar a Los Planetas (o les amas o les odias, y yo no les amo), pues nos fuimos directos a ver a Vinila von Bismark & The Lucky Dados. Música rockabilly muy animada que nos convenció para perdernos el comienzo del concierto de Editors.



Los de Birmingham no defraudaron ante un público entregado, y con un repertorio mucho más amplio y repleto de hits que cuando tocaron de teloneros de Muse hace poco más de un mes en Madrid.

Acto seguido vinieron The Raveonettes con sus sonidos oscuros. Me gusta más escucharlos en una sala que al aire libre a pesar de que el resultado obtenido me sorprendió gratamente. Sin tiempo para ver el final, bajamos de nuevo al primer escenario para pasarlo bien con el directo de Los Coronas. Sin embargo, el agobio del pequeño escenario (del estilo a la Sala Sol donde les vi hace cosa de un mes) me obligó a moverme al anfiteatro intermedio para descubrir a los Niños Mutantes. Sinceramente no nos aportaron nada nuevo así que esperamos a que Gato DJ hiciera de las suyas en su breve sesión para cerrar esta primera noche del fesival.

El sábado
Con las fuerzas repuestas, y con más calma que el día anterior, volvimos a dirigirnos al escenario taurino a ver el directo de Lori Meyers. Quedé impactado por la cantidad de gente que había en la plaza (entiendo que esperando a Placebo), ambiente que logró mejorar un concierto que me agradó, tocando todos sus hits con la fuerza debida.

Por no perder el sitio, hicimos una breve espera ante la llegada de Placebo. Desde la última vez que les vi, en el BBK Live, han cambiado de batería y metido 3 nuevos componentes, pero el resultado es el mismo: sólido y consistente concierto de un grupazo. Me atrevería a decir que el de más calidad de todo el festival. Sin embargo, me quedé con la espina clavada de que no tocaran "Special K".

Acto seguido descendimos al anfiteatro Julio Iglesias (creo que no es coña, que se llama así) a ver el final del concierto de Adam Green. Absolutamente desternillante. Mientras cantaba sus temazos con un colocón de espanto, andaba saltando entre el público, enrollándose con sus fans, tirando la camiseta, etc. Probablemente uno de los errores vino después cuando optamos por ver a 1990s, con un directo nada del otro mundo, y teniendo en el escenario principal a Vive La Fête, cuyo concierto, dicen, fue un bailoteo continuo (sin embargo he oído críticas negativas del mismo grupo en su concierto en Santander el día antes...a saber).

Después nos acercamos a escuchar a los más que aceptables The Right Ons, para terminar rompiéndonos con la sesión conjunta de Kinki, Bilbadino y Galán DJs. Si la noche hubiera durado otras 5 horas nadie se hubiera movido de la pista. Una sesión memorable, con un buen rollo generalizado muy digno de reseñar. Lo dicho, el año que viene, se repite!

PD: Por si alguien no se fia de mi criterio musical, siempre se puede leer la crónica de jenesaispop del viernes y del sábado.

2 comentarios:

Euqirneto dijo...

El cartel suena inmenso, desde luego. Eso sí, ¿Placebo no era cabeza de cartel? No sé, como que me da la impresión de grupo más grande y mítico que el resto, pero bueno.

Hand-e-Hand dijo...

Placebo era uno de los cabezas de cartel, pero a día de hoy están un poco de capa caída, en otros festivales no estarían ni en 2ª línea, es lo que quería decir. De todos modos, si no les has visto en directo, merecen la pena. Muy intenso.