19/11/07

Viaje a Costa Rica y Panamá (Parte I)

Bueno, como prometido, intentaré hacer una breve crónica sobre mi pequeño viaje, que separaré en un par de posts para no aburrir al personal. Incluiré alguna foto aunque la mayoría las iré subiendo a mi cuenta de Flickr. La intención del viaje era buscar un descanso tanto mental como físico y por ello me fui solo, con una mochila, a estos países de Centroamérica.


Sufriendo 10 horas de vuelo sin video ni música llegué a San José, capital de Costa Rica, y tras probar el transporte público costaricense, deposité mi mochila en un hostal donde estábamos 5 personas: 3 chicos y una chica de Amorebieta, y yo. Casualidad. Sin duda. Así que lo celebramos con una cena que fundió un 10% de lo que me gasté los 15 días siguientes. Para esos somos de Bilbao...

A las 5 de la mañana del día después, cogí un autobús que, atravesando el centro del país, y haciendo parada en una soda ("restaurante local") a 3100m, me llevó a Palmar Norte. Desde allí tomé un taxi a Sierpe, y una vez en ese pueblo agarré la última lancha que me podía llevar a Bahía Drake en el Pacífico, y concretamente, a Agujitas. Mi destino final eran unas pequeñas casetas cerca del pueblo desconocido de Progreso en donde mi amigo Pach desarrolla su labor de biólogo en un proyecto de tortugas lora. Al viajar en época de lluvias, las carreteras estaban cortadas por lo que la vía marítima era la única opción. Desde Agujitas hasta mi meta tuve que caminar unos 3km cargado con la mochila a través de la playa, y cruzar un par de ríos con la ayuda de una pequeña canoa.

Dentro del proyecto, en el cual estuve 3-4 días, tuve que hacer labores de vigilancia del vivero y de la playa (caminatas de 8km) para poder justificar mi alimentación y techo. Puesto que allí carecen de electricidad, el horario lo dicta el sol (por decir algo, ya que no paró de llover). Entre las anécdotas curiosas que me ocurrieron por allí, para resumir, podría contar cómo tuve que pasar el río que separa la playa del poblado a nado. Esto no sería interesante si no mencionara que en el río hay caimanes, cocodrilos, arañas de río, etc etc. Mi única defensa era un palo. Desde aquí Pach, sigo agradeciéndote la experiencia, puesto que continúo temblando. En otra ocasión se consiguió volcar la barca de unas turistas australianas con la consiguiente pérdida en material fotográfico y electrónico.

En la siguiente etapa del viaje, y esta vez acompañado por el liante Pach, partimos rumbo a Bocas del Toro que se encuentra en unas islas caribeñas pertenecientes a Panamá. Para llegar hasta allí tuvimos que atravesar el país de manera paralela a la frontera para lo cual necesitamos 3 lanchas, 3 taxis, 2 autobuses y un soborno en la frontera. Tiempo total aproximado: 11 horas, todo un record. En Bocas por fin vi el sol...y me quemé, como no. Aquellas islas son paradisiacas. Podría ser definido como la Ibiza de los hippies, por la fiesta, que por supuesto disfrutamos junto con gente de Getafe, Canada, Noruega, Alemania, EEUU... ;) Recomendaría Wizzard Beach, en la isla de Bastimento, aunque también me han hablado maravillas de la isla de Zapatillas que no tuve tiempo de explorar.

Hasta aquí la primera parte. En próximos episodios trataré de narrar mi vuelta al viajar solitario.


8 comentarios:

Unknown dijo...

Jode que envidia macho! Una pena que lo de viajar solo no me motive tanto como a tí. Algún día, tal vez.

Anónimo dijo...

Qué grande eres tío, yo no cruzo ese río a nado con sólo un palo en la mano ni de coña. Aunque bueno... en tu tierra estais acostumbrados a correr delante de toros con un periódico, así que no es tan heróico, jeje.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Quiero saber la segunda parte!!! Escribo desde Argentina, me estoy yendo a costa rica y a panamá en enero...asi que sirve lo que fuiste relatando
Saludos desde Buenos Aires
Mariana

www.ahorrateelcomentario.blogspot.com

Anónimo dijo...

Que fuerte, y te picaron los insectos, y te atracaron? jo, yo me quiero ir, cuentame mas chico

Anónimo dijo...

Qué bien vives... me pasaré tb por el Flickr para ver las fotos de tu aventura.
Ya le he echado un ojo al "proyecto" de blog. Por el momento, parece interesante ;)

Anónimo dijo...

Costa Rica tiene una rica costa por eso se llama asi

Anónimo dijo...

que le pasa a la cerveza de la foto de la hamaca???

Hand-e-Hand dijo...

De cerveza ya quedaba poco jejeje La lata servía de soporte a una vela, que recuerdo que allí no había electricidad, así que era uno de los métodos de iluminación. Ahora me comentan que han pillado un par de paneles solares.